FILOSOFIA DEL TALLER


A.  METODOLOGÍA DEL TALLER:

 La Metodología del taller se sustenta en el “enfoque proyectual” sobre el espacio urbano, el mismo que privilegia el espacio público como estructurador de la ciudad. La intervención se da en la ciudad consolidada y considera la escala intermedia como escala de actuación, aquel que vincula al urbanismo organizador y la arquitectura.

Base teórica.

Un “proyecto urbano” se  puede definir como un proyecto estratégico mixto que incluye varias funciones principales, utiliza instrumentos proyectuales intermedios entre la definición arquitectónica y la ordenación urbanística. Considera las siguientes premisas.

ü  Actuación sobre la ciudad consolidada.

ü  El reconocimiento a las preexistencias.

ü  Escala de actuación intermedia.

La postura ideológica frente a la problemática urbana y el aporte de la arquitectura comprometida con la ciudad, considera los siguientes postulados:

ü  El espacio público como estructurador d ela ciudad.

ü  El enfoque sistémico de análisis urbano

ü  Sostenibilidad del espacio público

ü  La acupuntura urbana

ü  Conceptos relacionados a hibridación, evolución y mutación, flujos, entre otros.

         Proceso.

Fase 1: CARACTERIZACIÓN E  IDENTIFICACION DE LOS ESPACIOS DE OPORTUNIDAD.

ANALISIS URBANO. Definido el lugar de actuación llamado ciudad o porción de ciudad se inicia con el ejercicio de lectura de la estructura de la ciudad, a partir de tres componentes:

ü  La morfología entendida como los tipos edificatorios, parcela, manzana y trama.

ü  Los flujos, entendiendo como la movilidad de la ciudad.

ü  El significado como construcción simbólica del espacio urbano

SÍNTESIS: Todo análisis debe cerrase en una síntesis  caracterizadora y la determinación de conflictos y potenciales de la ciudad, los cuales son considerados como “espacios de oportunidad”

 
            Fase 2: Propuesta (nivel estructural)

De determinará los objetivos de intervención en relación directa con los problemas identificados, para poder desarrollar las estrategias proyectuales adecuadas en el territorio tomando en consideración los elementos del espacio urbano:

 
ü  El sistema viario.

ü  La morfología,

ü  Los equipamientos

ü  La vivienda, y

ü  El sistema de espacios libres.

 
Fase 3:  Desarrollo de la propuesta a nivel de espacio urbano: (nivel pormenorizado)

Definidas las estrategias el proyecto empieza a configurar el detalle de lo que será la nueva imagen urbana del sector, resaltando aspectos ligados la espacialidad urbana, publica y definición de espacio privados.

 
Fase 4: Desarrollo a nivel Arquitectónico

En la etapa anterior suele formar parte del con junto de acciones un equipamiento comprometido con la ciudad. El que será desarrollado  a nivel arquitectónico teniendo como premisa y aporte conceptual su relación con e el espacio público, es decir su capacidad de generar ciudad.

Finalmente se puede concluir en que la conjunción  de distintos conceptos contemporáneos sobre ciudad, la audacia, pero el pleno reconocimiento a las existencias y el compromiso de hacer arquitectura que genere ciudad, hacen posible el desarrollo en el estudiante de su destreza, para  explorar la espacialidad arquitectónica,  pero fundamentalmente la espacialidad urbana, explorar en aquel espacio no delimitado pero si percibido conocido como “el espacio intermedio”.

 

 

Comentarios

Entradas populares