SOBRE EL CURSO DE RESTAURACION DE MONUMENTOS

SALUDOS AMIGOS DEL CURSO DE RESTAURACION DE MONUMENTOS, TAL COMO SE ACORDO EN CLASE LES ENTREGO LA RELACION DE DOCUMENTOS A ANALIZAR POR LOS GRUPOS DE TRABAJO:

CARTA DE VENECIA:
GRUPO 1: CONDOR, CAMPOS, HILARIO, SOCUALAYA Y RUPAY.
GRUPO 2: BARRA,BASILIO, LEIVA, MALLMA.

CARTA DE CIUDADES HISTORICAS:
GRUPO3: AYRE, CCAIPANI, PACHECO, TORRES, MACHUCA, HUISA
GRUPO 4: CHAMBERGO, ROJAS, FLORES, AROTOMA, CHAUPIS, CHAHUA

CARTA DEL PATRIMONIO VERNACULO CONSTRUIDO:
GRUPO 5: SANCHEZ, MERCADO, PALOMINO, SEDANO, BERAMENDI.
GRUPO 6: OROYA, HILARIO, VIVANCO, CASACHAGUA

LA METODOLOGIA DE TRABAJO ES COMO SIGUE: COLGARAN EL TRABAJO EN SU BLOG, Y EL DIA DE LA EXPOSICION SE SORTEARA POR CADA CARTA UN GRUPO, ESTE HARA SU EXPOSICION Y EL OTRO GRUPO REALIZARA LOS COMENTARIOS O AMPLIACIONES DEL TEMA , DE MANERA QUE SE DEBATA CON PARTICIPACION DEL RESTO DE GRUPOS.

LOS DOCUMENTOS LOS PUEDEN ENCONTRAR EN EL SIGUIENTE SITIO WEB.http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/INDEX_2ESICOMOS.htm

ASI MISMO ESPERO SUS COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO ENTREGADO EN CLASE, Y OTRO MAS PARA SU LECTURA
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/153/15309411.pdf
http://www.eumed.net/rev/cccss/06/icg.pdf

Comentarios

  1. Buen dia Arquitecto, bueno a mi parecer el documento que trata sobre "EL CONCEPTO DE MONUMENTO HISTÓRICO AL DE PATRIMONIO CULTURAL"

    el documento analiza los valores y significados cambiantes que el patrimonio generalmente en el ambito europeo, este ha ido adquiriendo en diferentes etapas históricas y su relación con la sociedad que lo sustenta. Los años setenta marcaron un punto de inflexión en la consideración del patrimonio, produciéndose un desplazamiento desde lo cultural hacia lo económico, que obviamente tendrá hondas repercusiones en el campo patrimonial.

    ResponderEliminar
  2. Entrando mas al tema. creo tambien que un monumento historico, en la arquitectura, es preservar determinados edificios que guardan un valor especial con motivo de su antigüedad, sus características arquitectónicas o por sucesos ocurridos dentro de los mismos, vistos en el pasado, pero no quedara ahi; puesto que se vio amenazada y afectada por la revolucion industrial asi como del desarrolo tecnologico, se comensaba a crear un proceso de "construir y destruir". Ante los reproches de socialistas y reformistas es que se da la operacion de renovacion urbana el cual se refiere a la renovación de la edificación, equipamientos e infraestructuras de la ciudad, necesaria a consecuencia de su envejecimiento o para adaptarla a nuevos usos y actividades demandados. o en todo caso fomentar a otras edificaciones plantearle como base referencial.

    En resumen a mi entender monumento historico, es aquel objeto en el pasado disgno de preservar, y patrimonio cultural, es aquel onjeto que causa y fomenta identidad la cual impcica tambien preservacion. y que cambio del primero al segundo gracias a sucesos que no solo marcaron en este ambito sino en casi todo tipo de aspectos.

    Ahora mi duda va hacia si hablar sobre renovacion urbana es igual a tratar rehabilitacion urbana ? implicita en estos estara el termino "REDESARROLLO"

    ResponderEliminar
  3. POR: LUIS A. SANCHEZ INGA (VII SEMESTRE)

    En el artículo, la autora María Luisa Lourés, menciona los diversos momentos históricos del concepto patrimonio. Empieza su sustentación hablando de la revolución Industrial, que trajo como consecuencia la preocupación en defensa del pasado, por los constantes cambios tecnológicos que iban sucediendo a nivel territorial.
    En ese momento aparecieron críticos como Haussman, que señalaba que son monumentos los únicos edificios que la historia del arte consideraba, es decir se destruía toda aquella arquitectura que se consideraba menor.
    Esta postura es parecida a la que señala el movimiento moderno, los críticos consideraban que el edificio que tenía que conservarse era el que tenía mayor valor histórico y los demás tenían que ser destruidos para sufrir transformaciones con el afán de progreso y desarrollo tecnológico. Esta postura, quizá es la que se ve hoy en día, vemos como las autoridades destruyen todo el bagaje artístico y arquitectónico de nuestra ciudad, sin importarles en lo más mínimo, para dar paso a la nueva tecnología, siguiendo intereses económicos de por medio, ejemplo: en la construcción del centro comercial de la avenida Giráldez, se destruyó todas las pinturas que representaban la identidad de nuestra ciudad. Esos murales también son Patrimonio.
    Más adelante, arquitectos, sociólogos, economistas participaron en una nueva concepción del fenómeno urbano, donde la ciudad antigua ocupo su propio lugar, donde se la analizaba en el espacio donde esta se situaba, fue en ese momento que el patrimonio arquitectónico se convirtió en una identificación plena de la sociedad.
    En conclusión las diferentes posturas siempre han tenido en cuenta la conservación del edificio antiguo, desde diferentes puntos de vista. Puedo decir que el patrimonio es una fuente primordial y básica que nos permite conocer la identidad, historia y la existencia de un pueblo, si pensamos en destruirla, de que historia podríamos hablar.

    ResponderEliminar
  4. POR: LUIS A. SANCHEZ INGA ( VII SEMESTRE)

    Si buscamos la definición de Patrimonio encontraremos que se refiere a los bienes que hemos adquirido y al conjunto de elementos culturales y sociales, comunes a una colectividad. En conclusión podemos considerar como bienes patrimoniales, a los objetos que nosotros hemos usado en años pasados, y estos pueden ser concretos e intangibles; es decir, ya no va ser solo el monumento el objeto central de atención de conservación de Patrimonio, sino a todo el conjunto de bienes que se refieren a la actividad humana.
    EL historicismo define al Patrimonio, la ubica en un espacio, la justifica y la aplica, esta se apoya en el nacionalismo con la cual se intenta buscar una memoria colectiva nacional, puesto que se vive en una etapa de transformación, y esta etapa se caracteriza por la destrucción y cambios en el entorno natural y cultural por las transformaciones tecnológicas. Esta destrucción y cambios trajeron como consecuencia que muchas personas empezaron a revalorizar el trabajo rural, la arquitectura tradicional y los bienes culturales; es decir empezaron a buscar su identidad y utilizaron como instrumento al Patrimonio. El Patrimonio para ser entendido, no solo se debe considerar al objeto, sino también donde se ubica esta, es decir refleja de un modo completo la huella de las civilizaciones humanas. En conclusión el Patrimonio, sea un monumento, una pintura, una danza, define la historia de una civilización y de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  5. La lectura acerca del concepto de monumento historico al de patrimonio cultural la autora hace referencia a una secuencia de etapas historicas que marcan claramente la iniciacion y diversificacion de este concepto,tal diversificacion (a la que se llega por el aporte de multiples diciplinas) ,llega hasta el punto de no poder definir que edificaciones deben ser consideradas como tal.
    En la primera parte se ve un afan (particularmente religioso)por inmolar el pasado en el presente,que si bien ese pasado pudo ser brillante,este debe llegar a su fin.Ya con el transcurrir del tiempo al ser este concepto una necesidad y como toda debe tener posibles soluciones, se presentan aportes, citando algunos de ellos se aprecia la teoria de Haussman, de le Corbusier con la carta de atenas , que tratan de definir objetivamente el concepto de monumento historico y patrimonio cultural.
    Con lo ultimo concuerdo personalmente ya que en la actualudad vemos como edificaciones que por el simple hecho de haber sido construidas en una epoca anterior son protegidas como patrimonio cultural, lo cual casi en todos los casos produce un quiebre en el avance constructivo y estetico de la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. AUTOR: MERCADO ROMAN JHONATAN

    “COMENTARIO SOBRE CONCEPTO DE PATRIMONIO”

    Bien en este articulo el autor trata de conceptualizar la definición de patrimonio que se fue dando desde tiempos antiguos hasta la actualidad.
    Patrimonio es la búsqueda de la identidad nacional, la búsqueda de la cultura, de las tradiciones de un pueblo que pueden ser individuales o colectivas.
    Desde el momento que se comienza a restaurar un edificios este le da otro tipo de de concepto al edificio ya no como algo pasado o antiguo sino desde el momento que interviene este edificio pasa a constituirse como del futuro.
    Mientras que en el monumento se constituyen los símbolos del espíritu del pueblo como tradiciones y costumbres. Con todo esto el patrimonio sobrepasa al conjunto histórico es decir abarca dimensiones territoriales, con todo esto se puede hablar de patrimonio residencial, patrimonio productivo y el patrimonio industrial (nos muestran la lucha de clases) con esto hemos de ser consientes que nuestra generación podemos considerar como bienes patrimoniales objetos que nosotros los humanos hemos utilizado en años pasados.

    ResponderEliminar
  7. AUTOR: MERCADO ROMAN JHONATAN

    “COMENTARIO SOBRE MONUMENTO HISTORICO”

    En este articulo la autora trata de hacernos entender los conceptos de patrimonio y los cambios que sufrieron mediante la historia y sus momentos históricos.
    En el primer punto que toca nos habla de la revolución industrial y las consecuencias que trajo esta, en esta etapa aparecieron diversos críticos que solo querían conservar las obras monumentales y no las obras más pequeñas que querían destruir sin importarles que existiera un pasado o una tradición el estas obras. Querían destruirlas por que simplemente pensaban en el desarrollo de sus pueblos y sus naciones eran bastantes egoístas con el pasado y costumbres de un pueblo.
    Pero más adelante sucederá lo contrario se tratara de conservar, preservar y restaurar toda arquitectura u obra que tenga que ver con un patrimonio. Por ello hoy en día debemos conservar nuestros legados históricos ya que son la muestra de cómo y qué tradiciones teníamos antiguamente ya que son las raíces de nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  8. En la busqueda de un concepto claro de patrimonio historico se ve a este entrelazado continuamente con la historia.
    Se muestra una filosofia historica que propone como bases fundamentales al historicismo y al nacionalismo, en el cual se aprecian una serie de factores sociales que al verse en un presente cambiante (hace referencia ala revolucion industrial)se embarcan en la busqueda de la preservacion de un imponente pasado.
    Comprendiendo lo leido concuerdo en darle una valor agregado al patrimonio historico,podria mencionarse un valor aparte del historico, el espiritualy el nacional entre otros; lo cual a mi entender es una remembranza al pasado de una sociedad que tuvo gran importancia e influencia en la epoca siguiente, con lo que el concepto de patrimonio toma gran importancia por el solo hecho de reflejar la cultura de las civilizaciones pasadas.

    ResponderEliminar
  9. FIORELLA CORAS QUISPE

    COMENTARIO SOBRE LA HISTORIA DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO HISTORICO DEL MONUMENTO AL TERRITORIO

    Para poder entender estos terminos me fue necesario en primera instancia entender la concepcion de lo que es patrimonio, que esta por supuesto ligado a la historia y del mismo modo esta se concerta en el desarrollo de la comprension filosofica, que conlleva segun el filosofo, Hegel a aceptar las bases del romanticismo, heredero directo de alguna cultura, donde se acentuan dos pilares fundamentales, el historicismo y el Naconalismo.

    En el HISTORICISMO se toma en cuenta la ubicacion espacial-temporal, que justifica los hechos historicos y exaqSplica el presente, lo que dota de coherencia interna de cada civilizacion.Mientras que en el NACIONALISMO, descarta el desarrollo de la civilizacion a traves del tiempo, basado en la raza, lengua y su misma HISTORIA, de ahi que busca el sentimiento de unidad nacional, este a traves de la formacion de sus valores. De este modo PATRIMONIO viene a ser la identidad nacional y los monumentos constituyen los simbolos del espiritu del pueblo que son elementos invariables e indispensables en la historia.

    Lo que se busca para preservar estos antecedentes historicos es la conciencia social, que viene determinado por los valores de mantener la memoria del pasado,a partir de ello ,no solo la conservacion del estado fisico sino ideologico del legado o patrimonio cultural a preservar.

    En un analisis mas critico percibimos que existen sociedades donde el "patrimonio cultural" esta mas arraigado, tal es el caso que dentro de estas sociedades encontramos areas donde, monumento se convierte en patrimonio, el cual se estudia desde lo individual a lo colectivo y de lo concreto a lo intangible.

    ResponderEliminar
  10. Desde los inicios de la historia del hombre, hasta nuestros días, las civilizaciones han querido salvaguardar su historia, ya sea para no quedar olvidadas en el tiempo o simplemente para ser un modelo de enseñanza pera las futuras generaciones; el modo de rescatar sus costumbres se basó fundamentalmente en el arte a través de pinturas, cantos, literatura, mitos que se entregaban de generación en generación o más propiamente mediante la construcción, y dentro de esta última clasificación podría mencionar la construcción de monumentos, los cuales con el correr inexorable del tiempo se convirtieron en monumentos históricos, ya que eran los testigos visibles del desarrollo de aquellas civilizaciones de antaño. Es así que en el mundo encontramos infinidades de estas obras culturales, que describen y nos manifiestan como se desarrollaron tal o cual cultura; pero todo ello quedaría en el simple recuerdo que se podría guardar en una computadora o una cámara fotográfica digital gracias al adelanto de la tecnología, pero toda esta tecnología que se dio con el alumbramiento de la revolución industrial no nos permitiría seguir disfrutando de manera tangible de estas obras monumentales si es que en nombre del progreso y desarrollo de la sociedad nos deshacemos de tan grandioso legado que nos han dejado nuestras civilizaciones antepasadas. Por otro lado no faltará quienes digan que no se puede retrasar el desenvolvimiento económico y social del mundo, y que conservar lo del pasado resulta hoy en día ocioso y por ello pernicioso, y no les faltaría razón si es que no se da de manera razonada y crítica un conjunto de normas para defender las maravillas históricas que tenemos en formas de monumentos, los cuales como se menciona en la lectura hoy en día han tomado el valor y definición de Patrimonio Cultural para todos nosotros, dejando atrás el añejo concepto de Monumentos Históricos; entendiendo como patrimonio a todo aquel objeto material dotado de un valor que lo hace inapreciable en dinero y le da la condición de preciado para la humanidad debido a los sucesos y acontecimientos del pasado que estos pueden reflejar y contar

    ResponderEliminar
  11. "EL CONCEPTO DE MONUMENTO HISTÓRICO AL DE PATRIMONIO CULTURAL”
    Autor: Miguel Angel Leiva Poma
    Relata el cambio del concepto patrimonio, desde un punto de vista de varias materias, la revolución industrial. Empieza con un afán de transmitir los sucesos que dieron revolución no solo en tecnología sino también en conceptos y uno de ellos influyo en la de patrimonio.
    Algunos consideraban que los conceptos de patrimonio, fueron cambiando de manera muy acelerada, algunos consideraban sus teorías radicalmente desde el punto de destruir, desde la monumentalidad hasta por el valor histórico, a mi parecer no existe un monumento arquitectónico definido en la ciudad, debido a la excesiva publicidad que existe, esto malogra la imagen de la ciudad, estas publicidades en algunas construcciones, tapan la visión de un espectador en su totalidad, de estos monumentos, después aparecieron nuevos conceptos en la que muchos profesionales aparecieron y lograron que las construcciones con historia tengan un concepto puro de monumento y el de patrimonio.
    Es importante poseer historia y representatividad en la ciudad, conservando y recuperando monumentos que fueron en su época modelos a seguir, al diseñar o construir se debe tener en cuenta el aspecto de impacto, de la obra, analizando el contexto y diseñando de acuerdo a los patrones y rasgos de la ciudad.

    ResponderEliminar
  12. "EL CONCEPTO DE MONUMENTO HISTÓRICO AL DE PATRIMONIO CULTURAL”
    Autor: Miguel Angel Leiva Poma
    Relata el cambio del concepto patrimonio, desde un punto de vista de varias materias, la revolución industrial. Empieza con un afán de transmitir los sucesos que dieron revolución no solo en tecnología sino también en conceptos y uno de ellos influyo en la de patrimonio.
    Algunos consideraban que los conceptos de patrimonio, fueron cambiando de manera muy acelerada, algunos consideraban sus teorías radicalmente desde el punto de destruir, desde la monumentalidad hasta por el valor histórico, a mi parecer no existe un monumento arquitectónico definido en la ciudad, debido a la excesiva publicidad que existe, esto malogra la imagen de la ciudad, estas publicidades en algunas construcciones, tapan la visión de un espectador en su totalidad, de estos monumentos, después aparecieron nuevos conceptos en la que muchos profesionales aparecieron y lograron que las construcciones con historia tengan un concepto puro de monumento y el de patrimonio.
    Es importante poseer historia y representatividad en la ciudad, conservando y recuperando monumentos que fueron en su época modelos a seguir, al diseñar o construir se debe tener en cuenta el aspecto de impacto, de la obra, analizando el contexto y diseñando de acuerdo a los patrones y rasgos de la ciudad.

    ResponderEliminar
  13. Por: MALLMA ROSALES YOEL MAX.....(VII Semestre)

    Referente al primer artículo Los monumentos que ofrecen algún valor testimonial de cualquier época se tenían que conservar, esto expresa el inicio de un estudio de los monumentos que han transcurrido por un periodo de tiempo (pasado) y adquiriendo un propio carácter histórico.
    La protección de los monumentos se da por el hecho de relacionar el desarrollo de un contexto (puede ser físico) que rodea y se interrelaciona con cada obra y con un valor histórico por la que atraviesa y que dicho monumento. Las construcciones ,pinturas ,etc. antiguas son muy apreciadas como piezas de valor que representan la grandiosidad de un pasado, y así con el paso del tiempo dichos monumentos adquirirían un carácter de patrimonio y eso se ve en la actualidad pero no en su mayoría debido al grado de estudio realizado a dicho monumento arquitectónico, es así como empezamos a entender el concepto de monumento a patrimonio cultural, pero sin duda un patrimonio nace con un cambio debido al desarrollo de una sociedad y esta a su vez se organiza entorno a los monumentos y que toda arquitectura y monumentalidad existente en ella vendría a ser también considerada como patrimonio digno de ser protegido.
    Nuestra visión prestada a dichas obras históricas entra a debates con técnicas planteadas de restauración y conservación frente aun patrimonio, en materia de conservación ante estos debates fu el de devolver la originalidad a una obra o el de conservar debido al permanente valor histórico que poseía dicho patrimonio. Los valores que el monumento histórico encierra y que ha ido adquiriendo a través de sucesivas etapas históricas, el patrimonio vendría a ser como una estrategia para los protectores de dichas obras de interés cultural.
    Se puede concluir que existe una relación entre el hombre (sujeto) y patrimonio como monumento histórico (objeto), y la interrelación frente a un proceso de desarrollo que atraviesa cada sociedad (contexto).

    ResponderEliminar
  14. CONCEPTO DE PATRIMONIO HISTÓRICO:
    DEL MONUMENTO AL TERRITORIO

    Un monumento histórico debe ser conservado, por contar con valor histórico y de antigüedad, teniendo estos principios, agrupados en muchos monumentos, en todo el conjunto de bienes que se refieren, a la actividad humana la llamaremos patrimonio.
    A través del tiempo se han ido ampliando los conceptos y transformándolos de tal manera que en la actualidad el concepto de patrimonio es extenso y variado.
    El concepto de patrimonio ha ido evolucionando tomando como referencia a múltiples formas de estudio, contando con diversos conceptos de patrimonio en diferentes disciplinas, era entendido como un solo bien o MONUMENTO AISLADO, con referencia a lo estético o bello, paso a paso fue cambiando y adaptando elementos y otros bienes a su concepto, hasta tener una idea en la actualidad, de agrupación de cómo el territorio, paisajes y centros urbanos.
    La conclusión al cual llego es al de saber diferenciar entre monumento histórico y patrimonio histórico. Si bien es cierto el monumento puede ser contenido por el patrimonio, siempre y cuando el primero tenga características, así el segundo pueda tener el concepto de patrimonio y una identidad bastante marcada.

    ResponderEliminar
  15. Breve Historia Del Concepto De Patrimonio Histórico: Del Monumento Al Territorio:

    Este artículo aborda con conocimiento y seriedad la aparición del concepto de patrimonio en la Historia como una disciplina autónoma. Ya que su origen cuando se desarrolla esta nueva filosofía de su historia profundiza en la renovación de la ciencia histórica, dotándola al mismo tiempo de sus contenidos más característicos cuya configuración en la filosofía de Hegel esta conformada por dos pilares fundamentales como el historicismo y nacionalismo.
    Se puede decir que patrimonio es un instrumento que busca la identidad nacional; es así que los monumentos se constituyen como símbolos del espíritu del pueblo. Será Mar Gosse quien nos dará la noción de patrimonio en el sentido moderno como una invención de la Revolución Francesa, de esa manera, se va a comenzar a restaurar los edificios históricos mejorando no solo su estado físico, sino dotándolo de contenido ideológico, es decir valorarlo como símbolo de la Nación que unido al Nacionalismo es lo q lleva a reconstruir una imagen ideal.
    Es así que se puede decir que el artículo constituye toda una ampliación desmedida del concepto de patrimonio, y a la vez desde que el monumento se ha pasado al territorio es decir todo lo que nos rodea, puede ser definido como patrimonio en cualquier contexto, ya sea colectivo e individual.

    ResponderEliminar
  16. Del concepto de "monumento histórico" al de "patrimonio cultural"

    En este artículo Loures Seoane analiza el concepto de monumento, que para adquirir su carácter histórico tuvo lugar en el occidente cristiano, ya que cuando los humanistas rompen con el mundo medieval se preocupan por la Antigüedad clásica haciendo que la relación con los monumentos sean apreciados como piezas de valor del pasado es decir histórico el cual es precio conservar. Es así que la arqueología, la historia y otros aportaron hacia el concepto de patrimonio histórico.
    Sin duda, la revolución industrial produjo transformaciones territorial, es por ello q la defensa del monumento histórico tendrá mas vitalidad. Y el campo y la ciudad se verá mas alterada, ante esto surgen las propuestas de ciudades ordenadas.
    Frente a esta mutación del paisaje urbano-territorial, la defensa de la ciudad se organizaba en tomo a los monumentos es así que restaurar tenia un sentido de restitución pero en ningún momento se pretendía devolverle su estado original.
    Es por ello que a lo largo de la historia finalmente en los años setenta marcan un punto muy importante en la consideración del patrimonio, produciéndose un desplazamiento desde lo cultural hacia lo económico llegando a ser calificado como un proceso de expropiación sustraída al uso y al disfrute público; de modo que la relación con la sociedad se encuentra seriamente comprometida con el patrimonio.

    ResponderEliminar
  17. DEL CONCEPTO DE MONUMENTO HISTORICO AL DE PATRIMONIO CULTURAL
    (Comentario)
    El concepto de patrimonio histórico ah ido evolucionando atreves de los tiempos. Así por ejemplo durante la revolución industrial se observa la atención prestada a los monumentos históricos, lo cual dio lugar a los debates sobre técnicas de conservación/restauración y por consiguiente la elaboración de leyes protectoras.
    Consecuentemente los valores cambiantes que el patrimonio fue adquiriendo generó un incremento en lo ah considerarse patrimonial. Ya en la Francia se propone los proyectos de renovación urbana (abraca ahora los conjuntos inmuebles o incluso barrios antiguos susceptibles de ser protegidos). Posteriormente se da importancia a la relación permanente que existe entre el monumento y el espacio en el que éste se inscribe, esto conllevo a que el patrimonio histórico deje de pertenecer exclusivamente al dominio de los especialistas, produciéndose una identificación plena entre patrimonio y sociedad. Ya en los años ochenta y noventa debido a cambios estructurales de la sociedad y su administración el patrimonio urbano se configura como un elemento central en la llamada economía cultural.
    Lo cierto es que el concepto de monumento y todo lo que este dentro de lo patrimoniable constituirá un proceso abierto debido al desarrollo continuo de las diversas disciplinas lo que así mismo genera un incremento en el conjunto de bienes culturales.
    ...................CONDOR ASCANIO,Leslie

    ResponderEliminar
  18. Breve Historia Del Concepto De Patrimonio Histórico: Del Monumento Al Territorio:

    Hablar de monumento histórico nos sumerge necesariamente en un pasado, pero por otro lado para que una construcción adquiera el carácter de monumento es necesario que se preserve a través del tiempo.
    Pero va ser básicamente la revolución industrial la que va dar paso a una nueva forma de ver a la ciudad, donde el tiempo y el espacio adquieren dimensiones desconocidas, transformando por las nuevas vías y accesos, trasgrediendo asi el pensamiento de grandes como Pugin y Ruskin que rechazaban una sociedad, mecanizada. Pero frente a este cambiante aspecto de la ciudad la defensa de la ciudad se organiza en torno a los monumentos y haci frenar de algún modo la destrucción de las ciudades para así preservar el núcleo.
    Y es así que se llega a una conclusión que existe la necesidad de preservar y conservar los testimonios humanos del pasado, ya que estos tienen un rol que transmiten la cultura de la identidad de una ciudad, otro aspecto que se puede mencionar que con la rehabilitación de las edificaciones se promueve un foco económico. Estos nuevos pensamientos nos abren nuevas posibilidades que nos lleva ala necesidad de articular nuevos instrumentos de esta concepción que nos llevara a un mejor ordenamiento y planeamiento de la ciudad.

    ResponderEliminar
  19. CRISTHIAN SOLANO CHAVEZ

    Se entiende que al evolucionar la ciencia histórica esta obvia o descarta algunas fases por las cuales paso, para llegar a aclararse y ordenarse, una de las bases para lograr un orden en la historia fue el nacionalismo que instaba a los sentimientos patrióticos, heroicos para despertar un amor por lo nuestro y entender eso como un patrimonio y a los monumentos símbolos de este.
    Es una necesidad perenne la de mantener viva la cultura del pasado, pues tiene un significado cultural, religioso e ideológico que identifica y simboliza a una población y esto mismo es lo que impulsa a la conservación del patrimonio que es evidente en casi todas la culturas europeas.
    La destrucción o transformación del patrimonio genera reacción y desconcierto o una admirable resignación, Ya sea un templo gótico europeo o un cañón del colorado en estados unidos.
    Los conceptos para definir a los objetos patrimoniales son de belleza y antigüedad en el siglo XVII, luego se añaden 2 conceptos mas el objeto de testimonio de una época y la otra de bien histórico sin embargo a mediados del siglo XX la idea de patrimonio trascienda o evoluciona y de un vuelco que está influenciado por el aspecto científico asciendo que el interés ya no sea solo por el monumento si por el conjunto urbano, que no solo es un bien cultural sino traspasa hasta ser al patrimonio un símbolo de la humanidad.
    Deshacerse de prejuicios para clasificar a los patrimonios es tarea latente, para incluir a otros espacios más comunes a la actividad humana los llamados patrimonios industriales que están más ligados a la interacción social .

    ResponderEliminar
  20. DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO HISTORICO AL DE PATRIMONIO CULTURAL

    Por: Wilber Rupay Taipe

    Hablar de monumento histórico nos sumerge necesariamente en un pasado, pero por otro lado para que una construcción adquiera el carácter de monumento es necesario que se preserve a través del tiempo.
    Pero va ser básicamente la revolución industrial la que va dar paso a una nueva forma de ver a la ciudad, donde el tiempo y el espacio adquieren dimensiones desconocidas, transformando por las nuevas vías y accesos, trasgrediendo asi el pensamiento de grandes como Pugin y Ruskin que rechazaban una sociedad, mecanizada. Pero frente a este cambiante aspecto de la ciudad la defensa de la ciudad se organiza en torno a los monumentos y haci frenar de algún modo la destrucción de las ciudades para así preservar el núcleo.
    Y es así que se llega a una conclusión que existe la necesidad de preservar y conservar los testimonios humanos del pasado, ya que estos tienen un rol que transmiten la cultura de la identidad de una ciudad, otro aspecto que se puede mencionar que con la rehabilitación de las edificaciones se promueve un foco económico. Estos nuevos pensamientos nos abren nuevas posibilidades que nos lleva ala necesidad de articular nuevos instrumentos de esta concepción que nos llevara a un mejor ordenamiento y planeamiento de la ciudad.

    ResponderEliminar
  21. Breve Historia Del Concepto De Patrimonio Histórico: Del Monumento Al Territorio:

    Por: Wilber Rupay Taipe

    Un monumento histórico debe ser conservado, por contar con valor histórico y de identidad para las culturas, basándonos en todas estas similitudes, agrupados en muchos a los monumentos, considerando al presente como el último eslabón a lo largo del proceso evolutivo.
    Y es así el historicismo define al Patrimonio, la ubica en un espacio, la justifica y la aplica, esta también depende mucho del nacionalismo con la cual se intenta buscar una memoria colectiva nacional, puesto que se vive en una etapa de transformación, y esta etapa se caracteriza por la destrucción y cambios en el entorno natural y cultural por las transformaciones que debido a la tecnología iba sufriendo la ciudad.
    Y se puede concluir diciendo que concepto patrimonio ha ido evolucionando a través del tiempo en cuanto la ciudad también iba cambiando.

    ResponderEliminar
  22. UN COMENTARIO A LAS 2 LECTURAS

    RICARDO BERAMENDI CARDENAS


    El "significado" del valor historico , del valor cultural , el valor de un territorio , el registro del patrimonio que busca encontrar a la identidad en el tiempo , el simbolo del espirito en un monumento (genius loci ) , que tubo un proceso en un resultado de un "signo" , de un que hacer en lo "es " y no reprensntar nada ,..en una determinada epoca y lugar , que es reconocida y valorada o destruida en una conservacion o restauración segun la reflexion que el hombre hace ;..... se han ido dando , desde el romanticismo , modernismo ...... hasta nuestra ubicación, .....buscando otorgar posibildades de analisis en el estudio que podemos hacer en nuestra tarea de reconocer el " valor del significado " en el tiempo.

    es el mensaje que a mi reflexión nos han tratado de transmitir , Maria Luisa Loures e Ignacio Casado Galvan.

    ResponderEliminar
  23. Cabe mencionar lo importante de la conservacion de un monumento y todo lo que significa para el conocimiento de una cultura y de la identidad de un pueblo.
    Es por eso que con el tiempo la valoracion y la mejor conservacion de un monumento y el espacio de su entorno ha ido evolucionando conforme el desarrollo de la historia y los acontecimientos sucedidos en el mundo tanto que
    durante la revolución industrial se dio gran importancia a los monumentos históricos, lo cual dio lugar a planteamientos de técnicas tanto de conservación como de restauración y por esto se elaboraron leyes de proteccion a los monumentos.
    Ya en francia se desarrolla la operacion de renovacion urbana la cual se refiere a la renovación de una edificación, equipamientos e infraestructuras de la ciudad ya despues el patrimonio histórico dejo de ser de interes exclusivo de especialistas,asi de llego a desarrollar una gran identificación entre el patrimonio y sociedad en la que se desarrolla.

    En conclusion el concepto de conservacion de monumento constituirá un proceso abierto pues posee un desarrollo continuo ,con la implicancia de muchas ciencias y disciplinas las cuales atravez de su investigacion lograran su desarrollo y asi se incrementara el desarrollo de la cultura en la sociedad.

    Helen Socualaya Cardenas

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO: DEL CONCEPTO DE MONUMENTO HISTORICO AL DE PATRIMONIO CULTURAL

    En este artículo la autora nos habla acerca de los valores y significados que van cambiando al patrimonio en las diferentes etapas históricas y la relación que tiene con la sociedad que la rodea.
    Es en la revolución industrial cuando se van a producir serias transformaciones territoriales, será ahí donde la defensa de monumento histórico cobrara una vitalidad renovada y la relación existente hasta ese momento entre el campo y la ciudad se verá seriamente alterada.
    Ante este proceso cambiante de construcción y destrucción surgen las propuestas de ciudades ordenadas de los socialistas utópicos, mientras que otros reformistas rechazan la sociedad mecanizada y se aferran a una sociedad que casi ya es inexistente ante sus ojos y propondrán un retorno a la sociedad pre-industrial.
    Con esta sociedad industrializada se señala que solo los monumentos que fueron salvados de la destrucción son edificios que la historia del arte consideraba monumentos históricos.

    ResponderEliminar
  25. SEDANO ANTEZANA GAUDENCIA

    COMENTARIO: DEL CONCEPTO DE MONUMENTO HISTORICO AL DE PATRIMONIO CULTURAL

    En este artículo la autora nos habla acerca de los valores y significados que van cambiando al patrimonio en las diferentes etapas históricas y la relación que tiene con la sociedad que la rodea.
    Es en la revolución industrial cuando se van a producir serias transformaciones territoriales, será ahí donde la defensa de monumento histórico cobrara una vitalidad renovada y la relación existente hasta ese momento entre el campo y la ciudad se verá seriamente alterada.
    Ante este proceso cambiante de construcción y destrucción surgen las propuestas de ciudades ordenadas de los socialistas utópicos, mientras que otros reformistas rechazan la sociedad mecanizada y se aferran a una sociedad que casi ya es inexistente ante sus ojos y propondrán un retorno a la sociedad pre-industrial.
    Con esta sociedad industrializada se señala que solo los monumentos que fueron salvados de la destrucción son edificios que la historia del arte consideraba monumentos históricos.

    ResponderEliminar
  26. SEDANO ANTEZANA GAUDENCIA

    COMENTARIO: BREVE HISTORIA DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO HISTÓRICO: DEL MONUMENTO AL TERRITORIO

    De acuerdo al artículo el autor nos habla del concepto de patrimonio lo cual se entiende como una búsqueda de identidad nacional, de las costumbres y tradiciones, algo que perteneció al pasado y que en el presente son valorados por la sociedad con el desarrollo de la industrialización.
    Cuando se comienza a restaurar un edificio lo cual no es solo mejorar su aspecto físico si no darle un contenido ideológico que perteneció hasta ese entonces al pasado se convertirá en un patrimonio para una sociedad del futuro.
    Por otro lado el patrimonio industrial no se presenta como un monumento concreto donde se pueda observar su progreso si no como espacios, paisajes de las experiencias de una sociedad que busca la igualdad de clase social.

    ResponderEliminar
  27. En el artículo: Del concepto de “Monumento Histórico” al de “Patrimonio cultural”. La autora ha descrito una evolución de cómo la sociedad en un principio ha ido destruyendo y desapareciendo sus monumentos, luego con la revolución industrial, la perdida de los monumentos fue acrecentándose pero a consecuencia de esta perdida en cantidad poco a poco fueron apreciando sus monumentos considerando el carácter histórico, el significado y valores de cada uno de ellos, apareciendo defensores, modos y técnicas para conservar no solo un monumento sino un patrimonio urbano. Luego de la primera guerra mundial la preocupación principal era la vivienda, los espacios bombardeados, destruidos y en consecuencia los monumentos, conjuntos históricos y el paisaje. Para aliviar este problema se dieron congresos, conferencias, leyes, etc. consolidándose así la protección de los patrimonios culturales. A partir de los años ochenta y en la actualidad se van creando y valorando nuevos patrimonios bajo influencias políticas, económicas y culturales.

    HENRY AYRE LEON

    ResponderEliminar
  28. El artículo "Del Concepto De Monumneto Historico Al De Patrimonio Cultural" nos ayuda a entender cómo los valores y significados del patrimonio histórico han ido cambiando en el tiempo y dando prioridad al tema económico debido a la revolución industrial que altero la forma de vida y las ciudades, esto sin la regulación del estado, luego de esto surgen ideas de ciudades ordenadas, así dando valor al patrimonio cultural histórico, desarrollando económicamente estos edificios y espacios, dándoles funciones coherentes con su arquitectura y estructura, e impulsando el turismo cultural.

    MICHEL CHAUPIS

    ResponderEliminar
  29. “Monumento Histórico” al de “Patrimonio cultural”,donde mas se sintio un colapso de edificaciones es en la era industrial ahi es donde solo valoraban lo nuevo y no se preocuparon por lo anterior pero despues notaron que se quedavan sin identidad y asi tomaron un poco de consiencia y los edificios que sobraron fueron conciderados monumentos
    historicos.
    como un comentario yo creo que nunca una imtacion por mas que pasen mil años, nunca deberia ser considerado monumento cultural como es el "parque de la identidad Huanca".
    si es una copia del parque de gaudi por el hecho de que pones sombreros o piedritas de la zona no quiere decir QUE ES identidad, es una completa estafa...

    ResponderEliminar
  30. “Monumento Histórico” al de “Patrimonio cultural”,donde mas se sintio un colapso de edificaciones es en la era industrial ahi es donde solo valoraban lo nuevo y no se preocuparon por lo anterior pero despues notaron que se quedavan sin identidad y asi tomaron un poco de consiencia y los edificios que sobraron fueron conciderados monumentos
    historicos.
    como un comentario yo creo que nunca una imtacion por mas que pasen mil años, nunca deberia ser considerado monumento cultural como es el "parque de la identidad Huanca".
    si es una copia del parque de gaudi por el hecho de que pones sombreros o piedritas de la zona no quiere decir QUE ES identidad, es una completa estafa...

    DANIEL FLORES ARROYO

    ResponderEliminar
  31. DEL MONUMENTO AL TERRITORIO:
    (Comentario)
    El concepto de patrimonio aparece como consecuencia de la aparición del de Historia. Es así que el patrimonio nace como un instrumento que busca representar la Identidad Nacional y el monumento constituye el espíritu del pueblo. Esto propicio una cultura de preservación cuya finalidad es mantener la memoria del pasado convertido en referencia cultural de la sociedad moderna, bajo este ideal se comienza a restaurar edificios (mejorar su estado físico y contenido ideológico) identificados como patrimonio cultural.
    El objeto patrimonial se caracteriza entonces por ser: Considerado objeto bello, Concepto de antigüedad. Con la aparición del patrimonio industrial se caracteriza por ser: Objeto testimonio de una época, Bien histórico como objeto de estudio.
    En la segunda mitad del siglo XX, el interés se amplia del monumento al conjunto. Se habla de Conservación Integrada (Carta de Ámsterdam) sobre la base del planeamiento urbanístico, por lo que la percepción del patrimonio se amplia a una dimensión territorial. El principal objeto del patrimonio cultural es entonces la diversidad cultural del mundo.
    .........................Condor Ascanio, Leslie

    ResponderEliminar
  32. A mi parecer.... patrimonio es todo aquello que transmite historia y por ende conocimientos y aportes obtenidos en una determinada época y contexto. A partir de ello se entiende que los objetos considerados patrimonio se incrementaran con el pasar de los años, con los nuevos aportes y acontecimientos que estos nos traigan.
    ..........................Condor Ascanio,Leslie

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. DEL CONCEPTO DE MONUMENTO HISTORICO AL DE PATRIMONIO CULTURAL
    María Luisa Lourés Seoane
    Monumento adquiere su carácter de histórico distanciamiento para ver una mirada del pasado como tiempo diferente a aquel desde el cual se contempla. Proyecto explicito de preservación producto de dicha mirada el monumento tiene categoría de histórico. Inicio de la revolución industrial perdida de los antiguos contornos de las ciudades conforman un paisaje nuevo. La renovación urbana, demoliendo partes enteras, por HAUSSMAN en París, suscitó críticas por su radicalidad. Fueron salvados de la destrucción aquellos edificios, que la historia del arte consideraba monumentos históricos, que son ahora focos de perspectiva en la construcción de nuevos espacios. MUTACIÓN DEL PAISAJE URBANO TERRITORIAL, DEFENSA DE MONUMENTOS. Se presenta una dialéctica “conservación destrucción”. Movimiento moderno arquitectos racionales debate urbanismo “el de vivienda” en el CIAM, Le corbusier representante de postulados de la carta de Atenas 1933,”CONSERVAR MONUMENTOS QUE OFRESCAN UN VALOR TESTIMONIAL DEL PASADO”. Las obras impulsadas por Haussman, como la arquitectura del movimiento moderno en la actividad han pasado a engrosar las filas de lo patrimonial.
    .....HORMAZA MEZA GABY

    ResponderEliminar
  37. DEL CONCEPTO DE MONUMENTO HISTORICO AL DE PATRIMONIO CULTURAL
    María Luisa Lourés Seoane
    En el Sesenta conjuntos de inmuebles o incluso barrios antiguos son protegidos, dándose el PROCESO DE GENTRIFICATION, en los antiguos barrios populares se van asentando una población de elevados recursos económicos desplazando, en su avance, a los antiguos residentes. En el setenta se da el análisis urbano y territoriales con un pensamiento crítico renovado la ciudad antigua adquirió un nuevo estatuto pasando un lugar propio dentro de los estudios urbanos. La vinculación entre la población organizada y defensa del patrimonio histórico urbano alcanzo la defensa del centro histórico conectada con las aspiraciones de sectores populares en su lucha por la vivienda y mejora de condiciones de vida. Identificación plena entre patrimonio y sociedad. El centro histórico se asocio al valor económico creando viviendas económicas dirigidas a sectores populares en un marco de creciente desregulación y flexibilidad total de los instrumentos de planeamiento urbano y territorial, esta visión productivista del patrimonio encontró acomodo para su explotación. En el ochenta el aumento de la movilidad territorial. Crisis en el concepto de urbano y lo territorial. En la post metrópolis actual el patrimonio urbano configura el elemento central en la economía cultural de las ciudades. Los llamados proyectos de RECUALIFICACION URBANA sustentados en la recuperación del patrimonio arquitectónico obsoleto y degradado, siendo comercializadas los espacios de alto contenido simbólico. Estos nuevos espacios “RECUALIFICADOS” deberían integrar la geografía de los espacios sometidos a procesos de “GENTRIFICATION”. Proyecto público es ofrecer un buen producto a quien pueda comprarlo.

    ......HORMAZA MEZA GABY

    ResponderEliminar
  38. BREVE HISTORIA DEL CONCEPTO PATRIMONIO HISTORICO: DEL MONUMENTO AL TERRITORIO
    Ignacio Casado Galván: concepto de patrimonio se produjo con la aparición de la disciplina autónoma de la historia. Rousseau introduce ya la voluntad general del pueblo. Valora todas las culturas es decir RELATIVIZAR el juicio de la historia y Herder, mundo organismo, RELATIVIZANDO el concepto de unidad y totalidad clásico ilustrado, diversas razas surgen condicionadas por un concreto medio ambiente. Ambos sientan las bases del nuevo edificio histórico del romanticismo, la filosofía de la historia de Hegel compete al hombre, libertad, responsable de actos, fundamentos históricos y el nacionalismo. Historicismo idea que lo que sucedió en el pasado justicia los hechos históricos y el presente en un largo proceso evolutivo. Respecto a ello dos posturas uno, la desacralización de la sociedad, de vuelta a la sociedad antigua, dos consolidación del proyecto revolución liberal burguesa a cimentar el orden social tras reacciones populares se apoya en el nacionalismo unidad indivisible con una memoria colectiva. El HISTORICISMO ROMANTICO sirve intereses burgueses .
    .....HORMAZA MEZA GABY

    ResponderEliminar
  39. BREVE HISTORIA DEL CONCEPTO PATRIMONIO HISTORICO: DEL MONUMENTO AL TERRITORIO
    Ignacio Casado Galván
    Noción de patrimonio instrumento identidad nacional, monumento símbolo del espíritu del pueblo, invención revolucionaria francesa, sus raíces posibilita la conservación ,mantiene memoria del pasado, sociedad occidental ilustrada y romanticismo vinculadas al historicismo y es referencia cultural de la propia sociedad moderna, proteger testimonios de un tiempo ya cumplido, amenazado de destrucción, restaurar edificios no solo en su estado físico darle un contenido ideológico. Surge un movimiento social por razones éticas, estéticas, científicas valora el legado de sociedades precedentes y que alimenta el discurso nuevo sobre está y es patrimonio cultural. Proceso de LEGITIMACIÓN de referente simbólico por parte de fuente de autoridad extra-culturales esenciales, inmutables. Fuentes de autoridad: NATURALEZA, HISTORIA, INSPIRACIÓN CREATIVA.PATRIMONIO HISTORICO EN EUROPA EN E.E.U.U.PATRIMONIO NATURAL, ambas surgen en reacción a amenazas de destrucción por parte del desarrollo capitalista industrial a entornos naturales y humanos. PARADOJA cultura moderna “QUE DESTRUYE la arquitectura tradicional, monumentos, restos arqueológicos Y SUSTITUYE MATERIALIDAD DE SOCIEDADES PRE-EXISTENTES ,Y PRESERVAR RESTOS DE ESTOS EN PROCESO DE DESAPARICION” .
    .......HORMAZA MEZA GABY

    ResponderEliminar
  40. Según Ignacio Casado Galván:
    Visión inicial patrimonio es estético, obra de arte (conserva del coleccionismo, interés por lo clásico) igual monumento” excepcional en la naturaleza”. Objeto patrimonial uno objeto bello mas concepción del arte definida s. XVII en Francia separa el artista del artesano, dos antigüedad s. XVIII. En el s. XIX objeto, imperios mediterráneos de la antigüedad, objetos de la prehistoria, edad media, restauración en estilo, reconstruye un edifico ideal, valora la ruina, sacralización, obra que no se toca, Inglaterra por Ruskin. Apreciación patrimonio Industrial uno objeto testimonio de una época etnológica, valorar objetos no artísticos de sociedades no industriales, dos bien histórico objeto de estudio comprender sociedades del pasado la arqueología uso restos del pasado para estudiarlos e interpretarlos.
    .......HORMAZA MEZA GABY

    ResponderEliminar
  41. EVOLUCION Y AMPLIACION DEL CONCEPTO PATRIMONIO
    Según Ignacio Casado Galván:
    En el s. XX es cuando el concepto de patrimonio histórico supere la idea del monumento del pasado como obra de arte de genio del hombre. Y ES TODO EL CONJUNTO BIENES DE LA ACTIVIDAD HUMANA, NO SOLO MONUMENTO OBJETO CENTRAL DE CONSERVACION EL PATRIMONIO,PRACTICA RESTAURATORIA EL EJE DE TODA POLITICA DE INTERVENCION , como dice la Carta Atenas 1931 y Carta de Venecia 1964.Felix Benito Martín años 60 y 70 cambio de colectivos ciudadanos, profesionales y políticos cercanos al URBANISMO, CONOCEDORES DE LA VERDAD Y GRAVES PROBLEMAS en centros históricos de las principales ciudades. Rompe el aislamiento clásico de la conservación del patrimonio a integrarlo al bienestar social y cultural de sus habitantes. Interés del monumento al conjunto plasmado en la Carta de Ámsterdam 1975, conservación integrada inseparables restauración material y la rehabilitación funcional y la recomendación de Nairobi 1976,código tratamiento de conjunto histórico sobre la base del PLANEAMIENTO URBNISTICO como instrumento técnico.
    ........HORMAZA MEZA GABY

    ResponderEliminar
  42. EVOLUCION Y AMPLIACION DEL CONCEPTO PATRIMONIO
    Según Ignacio Casado Galván:
    Diversidad cultural del mundo objeto de patrimonio cultural concepto arquitectónico más antropológico. Arquitectura popular, patrimonio industrial, rutas de comunicación, paisajes es una ampliación ESPACIAL, SOBREPASA EL CONJUNTO HISTORICO es decir, DIMENSION TERRITORIAL. No se comprende el verdadero significado de bien cultural sino vemos el medio al cual está integrado. Esto se da para planificar a escala territorial, la estrategia de revitalización y respectivos niveles de protección según el papel desempeñan cada uno elementos en el funcionamiento general. De este modo se estudia el patrimonio industrial, red urbana, monumentos singulares, patrimonio residencial, productivo y natural. PATRIMONIO ELEMENTO SIMBOLO DEL PASADO ORIGEN POLITICA DE PROTECCION Y CONSERVACION MONUMENTOS NACIONALES EXTENSION CONCEPTO INTERES SOCIEDAD TRANSMISORA DE UNA HERENCIA HISTORICA.

    ....HORMAZA MEZA GABY

    ResponderEliminar
  43. EVOLUCION Y AMPLIACION DEL CONCEPTO PATRIMONIO
    Según Ignacio Casado Galván:
    Patrimonio Industrial, la concepción tradicional del territorio de elemento singular aislándose concibe una estructura histórica del territorio, parte integrante del patrimonio urbano. Los edificios, paisajes urbanos más estructuras espaciales con valor documental de procesos históricos que la generaron. Patrimonio Industrial no en monumentos que testimonian el progreso, sino como espacios, paisajes que muestran la dialéctica social, lucha de clases, suma de sacrificios humanos en la fábrica, construcción de redes de comunicación, la clase obrera. Relativizar concepción tradicional de patrimonio para ir al patrimonio industrial, idea antigüedad. Objetos de la época industrial, CONCEPTUALMENTE ANTIGUOS, aunque no lo sean en el tiempo debido a la OBSOLESCENCIA, característica de la sociedad industrial, objetos, edificios, espacios pierden su función sustituidos por otro nuevos continuamente. Como valorar monumentos industriales por concebirlos como representativos del genio humano por sus cualidades arquitectónicas, históricas o tecnológicas como la TORRE EIFFEL de Paris.
    .......HORMAZA MEZA GABY

    ResponderEliminar
  44. CONCEPTO DE MONUMENTO HISTORICO AL DE PATRIMONIO CULTURAL:
    Para que pueda adquerir su caracter historico debe producirse un cierto distanciamiento pero sin duda desde la revolucion industrial surge grandes cambios el tiempo y el espacio siempre son muy importantes y nos dice que como la ciudad y el campo se ven alteradas porque el entorno cambiara habra nuevas vias de comunicacion al ver este desorden y caos que y ademas que no intervenia el gobierno surge asi la propuesta deciudad ordenadas de los socialistas FUORIER y OWEN pero habia personajes que se oponian a la idea que lo presentaban. la gran revonacion urbana llevada por Haussmann supo influir mucho en el desarrollo de europa y america latina, frente a todos estos cambias que surgina del paisaje urbano la defensa de la ciudad se organizaban entrono a los monumentos que existian la atencion prestada a los monumentos historicos porque debatina como se deberia utilizar las tecnicas de restauracion y conservacion y de esa manera se llevaba el gran debate grandes famosos con Viollet le duc que defendia la tecnica que restauro ya en el Movimiento moderno despues de la guerra mundial un grupo de arquitectos se juntaron para poder buscaer una solucion porq era un gran problema el de las viviendas desde ese momento las viviendas pasaron a un mejor plano porq desdee que un arquitecto presento ese problema ya surgio muchas controversias de la vivienda pero en 1931 los aportes de Giovanoni fueron muy importantes indico los puntos a seguir, el desarrollo industrial tuvo en europa el surgimiento de grandes organizaciones presisamente a estas formas nuevas de comprension de los fenomenos urbanos yterritoriales la antigua ciudad adquiere un nuevo estatuto pasando a ocupar unlugar propio dentro de los estudios urbanos pero sin embargo con el pasar de los años que se pordujo un cambio de tendencias.
    Simultaneamente parte del patrimonio existe en loque podria ser calificado como un proceso de expropiacion a la colectividad.

    ResponderEliminar
  45. CONCEPTO DE MONUMENTO HISTORICO AL DE PATRIMONIO CULTURAL:

    ALUMNO: ERIC AROTOMA LANDEO

    Para que pueda adquerir su caracter historico debe producirse un cierto distanciamiento pero sin duda desde la revolucion industrial surge grandes cambios el tiempo y el espacio siempre son muy importantes y nos dice que como la ciudad y el campo se ven alteradas porque el entorno cambiara habra nuevas vias de comunicacion al ver este desorden y caos que y ademas que no intervenia el gobierno surge asi la propuesta deciudad ordenadas de los socialistas FUORIER y OWEN pero habia personajes que se oponian a la idea que lo presentaban. la gran revonacion urbana llevada por Haussmann supo influir mucho en el desarrollo de europa y america latina, frente a todos estos cambias que surgina del paisaje urbano la defensa de la ciudad se organizaban entrono a los monumentos que existian la atencion prestada a los monumentos historicos porque debatina como se deberia utilizar las tecnicas de restauracion y conservacion y de esa manera se llevaba el gran debate grandes famosos con Viollet le duc que defendia la tecnica que restauro ya en el Movimiento moderno despues de la guerra mundial un grupo de arquitectos se juntaron para poder buscaer una solucion porq era un gran problema el de las viviendas desde ese momento las viviendas pasaron a un mejor plano porq desdee que un arquitecto presento ese problema ya surgio muchas controversias de la vivienda pero en 1931 los aportes de Giovanoni fueron muy importantes indico los puntos a seguir, el desarrollo industrial tuvo en europa el surgimiento de grandes organizaciones presisamente a estas formas nuevas de comprension de los fenomenos urbanos yterritoriales la antigua ciudad adquiere un nuevo estatuto pasando a ocupar unlugar propio dentro de los estudios urbanos pero sin embargo con el pasar de los años que se pordujo un cambio de tendencias.
    Simultaneamente parte del patrimonio existe en loque podria ser calificado como un proceso de expropiacion a la colectividad.

    ResponderEliminar
  46. CONCEPTO DE MONUMENTO HISTORICO AL DE PATRIMONIO CULRURAL

    ALUMNO: ROJAS ALLPO ENER

    Con el desarrollo de la tecnología genera un gran cambio en la ciudades tal es el caso de la revolución industrial esto trajo la sobre población de las ciudades y por ende un déficit de viviendas
    Se empezaron a derrumbarlos en búsqueda de un de tener mejores retribuciones económicas fue cuando esto sucedía q se pusieron algunos a analizar con el fin de no destruir todas las edificaciones pues como se dice una cuidad es el reflejo de quienes la habitan. y hacia aprender a valorar nuestro pasado para ser mejores en nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  47. La arquitectura tradicional o vernácula tiene un alto grado de formas, materiales y técnicas locales, lo cual constituye uno de los principales activos de la identidad de los pueblos y de su idiosincrasia, y al mismo tiempo comparte elementos comunes entre las diferentes sociedades, aunque se encuentren muy alejadas entre sí. Los ensayos que recoge este libro, entre otros objetivos, pretenden evidenciar lo anterior: la particularidad y universalidad del patrimonio tradicional construido de los distintos pueblos y culturas. Estos estudios abarcan distintos territorios y topologías de la arquitectura tradicional desde un enfoque multidisciplinar. Hay trabajos sobre determinadas topologías –hórreos, hornos, viviendas, construcciones agropecuarias, fuentes, puentes... -; sobre varios territorios –Cantabria, Andalucía, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Islas Baleares, Canarias, América del sur, Francia y Extremadura- y otros sobre el concepto de arquitectura tradicional, la arquitectura como modelo sociocultural o el reconocimiento de la arquitectura vernácula en las formulaciones internacionales sobre patrimonio.

    henry chambergo verano

    ResponderEliminar
  48. CONCEPTO DE MONUMENTO HISTORICO AL DE PATRIMONIO CULRURAL

    por: rojas allpo ener

    El patrimonio es aquello q nos identifica nos da identidad, es lo que nos caracteriza esta es a su vez es algo artístico y que aporta a nuestra sociedad.
    Además con el pasar del tiempo adquiere un gran valor. El ámbito de percepción del patrimonio Sobre pasa el conjunto histórico y a nosotros nos concierne el cuidarlos para que sean un símbolo de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  49. “COMENTARIO SOBRE EL MONUMENTO HISTORICO”
    De: Pacheco Caso, Carlos.
    Este artículo analiza los valores y significados cambiantes que tuvo el concepto de patrimonio durante los diversos momentos históricos. Nos da a conocer que la revolución industrial trajo constantes cambios tecnológicos, en consecuencia la defensa del pasado sufriría cambios en su entorno. También hace referencia a una secuencia de etapas históricas que marcan la iniciación y variación de este concepto. Donde aparece la teoría de Haussman, que señalaba que son monumentos los únicos edificios que la historia del arte consideraba, es decir se destruía todo monumento que no se considere así. También Le Corbusier con la carta de Atenas trata de definir objetivamente el concepto de monumento histórico y patrimonio cultural. En conclusión vemos como edificaciones que fueron construidas en una época pasada son protegidas como patrimonio cultural, son muchos los casos en varias ciudades importantes. En Huancayo ocurre que muchas casonas son protegidas por el INC, algunas de ellas no tienen sustento técnico menos un testimonio histórico resaltante, lo único que genera es un atraso en el avance constructivo y estético de la zona.

    ResponderEliminar
  50. COMENTARIO SOBRE EL CONCEPTO DE PATRIMONIO
    De: Pacheco Caso, Carlos.
    El concepto de patrimonio histórico se origino desde tiempos muy remotos hasta tiempos actuales. Se dice que el patrimonio son los bienes y elementos culturales adquiridos en una sociedad y que busca la identidad nacional de dicha sociedad mediante una cultura propia y autentica. Que propone como bases el historicismo y el nacionalismo para realizar la búsqueda de la preservación del testimonio histórico. Por ello darle un valor completo al patrimonio histórico es muy importante para determinar la cultura de un pueblo donde se encuentra parte de su identidad patrimonial y eso ayuda mucho a los pobladores a valorar más sus riquezas culturales como es un patrimonio histórico.

    ResponderEliminar
  51. COMENTARIO SOBRE EL CONCEPTO DE PATRIMONIO
    Alumno: Chahua Rivera, Francis
    El patrimonio comprende todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidos por las sociedades. Su revalorización ya sea cultural o natural, es la respuesta que muchos destinos encuentran en procesos de cambio y readaptación. Debemos analizar minuciosamente para conservar, gestionar y valorizar nuestro patrimonio dentro de un modelo de desarrollo sustentable que proponga estrategias diversificadas que permitan mejorar la realidad social, política, económica y ambiental especificada en cada lugar. Y así al final podamos preservar o revalorizar nuestros elementos patrimoniales.

    ResponderEliminar
  52. El patrimonio , un bien en su valor matural o cultural, situado en un lugar en la história, en su história, desde el renacimiento modernismo, quiza desde épocas clasicas hasta la actualidad , con un proceso de ensayo y error ......... en la herencia que nos va dejando el hombre ......en una identidad que se va valorando y protegiendo en la reflexión que se tiene...de un monumento con significado.

    RONER PALOMINO PEREZ

    ResponderEliminar
  53. CONCEPTO DE MONUMENTO HISTORICO AL DE PATRIMONIO CULTURAL

    El artículo da a entender que desde la época preindustrial hasta la época moderna, el significado de patrimonio histórico se va definiendo cada vez mas y mas, teniendo como elemento determinante a la misma sociedad.

    Inicialmente el concepto de patrimonio pasaba a segundo plano, pues la sociedad de entonces no valoraba sus monumentos, construía y destruía, según su parecer y nunca tomaban cociencia del daño a su propia identidad cultural. Pero esta etapa de inconciencia termina a partir de la revolución industrial, pues debido a las drásticas transformaciones territoriales, en el afán de diseñar las ciudades ordenadas, los monumentos empiezan a desaparecer de manera acelerada, es entonces cuando surge el momento de conciencia en la sociedad, y se idean técnicas de restauración y conservación para estas edificaciones de identidad nacional, dando paso a un interés especifico de establecer equilibrio entre las construcciones preindustriales y el espacio de entonces.

    En mi opinión parece que en la actualidad el mundo industrial esta por arrebatarnos una ves mas la memorias de nuestros antepasados, pues solo cabe hacer referencia a las ultimas noticias en que los entrenamientos militares, contaminación ambiental, destrucción de monumentos con fines de reformas urbanas, etc ocasionan grandes pérdidas en nuestra identidad nacional. La diferencia es que estas ves luego de estas alteraciones socioculturales, quizás ya no quede mucho por restaurar ni conservar a nivel de todo el mundo….”será acaso que no aprendemos de los errores”.

    VIVANCO PEREZ EDISON ….(examen de restauración de monumentos)

    ResponderEliminar
  54. CONCEPTO PATRIMONIO HISTORICO: DEL MONUMENTO AL TERRITORIO

    En este articulo comprendemos como punto principal la relación y diferencia entre patrimonio y monumento. Básicamente mediante la voluntad del pueblo y su historia, nace el concepto de patrimonio, como una remembranza de la identidad nacional de cada pueblo, mientras que los monumentos son considerados simbolos del espíritu de un pueblo, pero que de un modo u otro son valorados ahora mas que antes debido a la supremacía de la era industrial, lo que les conllevo a valorar lo que ya desaparecía en cuanto a sus memorias. Dicho de otro modo, se motivo a la preservación ( tanto físico como ideológico) del patrimonio cultural de cada pueblo en un mundo ya moderno. Lo cual conllevo a denominar patrimonio como sinónimo de belleza y antigüedad.
    En el documento también se explica la evolución del termino patrimonio décadas después de la revolución industrial, donde se introduce un nuevo término, CONSERVACION INTEGRADA, que significa mezclar monumento y territorio, ósea conservar un monumento pero teniendo como referencia las bases del planeamiento urbano de cada nación. Entonces la conservación y restauración ya no se realizaría solo para el monumento sino en conjunto (Carta de Ámsterdam).
    VIVANCO PEREZ EDISON ….(examen de restauración de monumentos)

    ResponderEliminar
  55. CARTA INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE CIUDADES HISTÓRICAS Y ÁREAS URBANAS HISTÓRICAS (CARTA DE WASHINGTON 1987)
    Esta carta fue escrita con la finalidad de conservar los centros históricos, las expresiones de los valores de las civilizaciones, que se encuentran en los conjuntos urbanos que están en constante desarrollo y crecimiento. Esta carta expresa principios, métodos, objetivos e instrumentos para proceder a un desarrollo, pero también para mantener nuestros bienes que contienen la memoria de nuestra humanidad. Nos menciona que debe existir una política de estado para conservarlos, que debe ser considerado en el plan de desarrollo urbano, que se debe intervenir con el mayor cuidado, se debe trabajaren conjunto con la sociedad activamente desde los más pequeños que son los niños.
    AYRE LEON HENRY .
    E INTEGRANTES DE GRUPO

    ResponderEliminar
  56. Viollet-le-Duc

    De la teoría de Viollet-le-Duc, las frases mas famosas son: “devolver al edificio el estado que pudo haber tenido” o “un estado que nunca llegó a tener”, aunque la mayoría de las veces estas frases, sacadas de su contextos, suenan mucho mas radicales de lo que en realidad son.
    La realidad es que en sus obras, Viollet-le-Duc no pretendió dar a un monumento el aspecto que jamás tuvo, sino que trata de consolidarlas. A quienes podría inculparse es mas bien a sus seguidores, y principalmente fuera de Francia, que al intentar de hacer lo mismo inventaban elementos que “pudieron” haber estado. Esta corriente prosigue desgraciadamente hasta la fecha y adquiere un gran auge en Rusia, Alemania, España e Italia.
    Actualmente desechamos un planteamiento así. Cuando una obra se destruye totalmente, o cuando en el momento histórico en que se inicia la obra original(aun existiendo un proyecto), no se llega a concluir por circunstancias que se dan en ese momento, no es admisible tratar de construir, siglos después, con formas y estilo de aquel momento, lo que no fue posible materializar entonces.
    En el afán de devolver a un monumento su hipotético “estado original” lleva a inventar una serie de formas que no solo carecerán de autenticidad, sino que además traerán consigo la destrucción de elementos ulteriores de tanta validez como los primitivos.
    La lectura cita como ejemplo nacional Palenque, aunque me parece que nosotros tenemos mas cerca Ux,mal, Chichén Itzá o los vestigios encontrados en la mancha urbana del municipio de Mérida, que han sido restaurados, y en el caso de los dos primeros, existen documentos muy antiguos que demuestran la forma original del edificio, y en base a eso se restauraron, pero en cuanto a los últimos no existen muchos documentos que nos ayuden a saber cómo eran estos lugares, y se hace una hipótesis en base a la cual se reconstruyen.Muy buen objetivo la de este autor


    aqui dejo mi trabajo hacele click

    mhtml:file://F:\RESTAURACION GABY.mht!RESTAURACIONGABY_archivos/frame.htm

    ResponderEliminar
  57. En el setenta se da el análisis urbano y territoriales con un pensamiento crítico renovado la ciudad antigua adquirió un nuevo estatuto pasando un lugar propio dentro de los estudios urbanos. La vinculación entre la población organizada y defensa del patrimonio histórico urbano alcanzo la defensa del centro histórico conectada con las aspiraciones de sectores populares en su lucha por la vivienda y mejora de condiciones de vida. Identificación plena entre patrimonio y sociedad. El centro histórico se asocio al valor económico creando viviendas económicas dirigidas a sectores populares en un marco de creciente desregulación y flexibilidad total de los instrumentos de planeamiento urbano y territorial, esta visión productivista del patrimonio encontró acomodo para su explotación. En el ochenta el aumento de la movilidad territorial. Crisis en el concepto de urbano y lo territorial. En la post metrópolis actual el patrimonio urbano configura el elemento central en la economía cultural de las ciudades.

    la gran revonacion urbana llevada por Haussmann supo influir mucho en el desarrollo de europa y america latina, frente a todos estos cambias que surgina del paisaje urbano la defensa de la ciudad se organizaban entrono a los monumentos que existian la atencion prestada a los monumentos historicos porque debatina como se deberia utilizar las tecnicas de restauracion y conservacion y de esa manera se llevaba el gran debate grandes famosos con Viollet le duc que defendia la tecnica que restauro ya en el Movimiento moderno despues de la guerra mundial un grupo de arquitectos se juntaron para poder buscaer una solucion porq era un gran problema el de las viviendas desde ese momento las viviendas pasaron a un mejor plano porq desdee que un arquitecto presento ese problema ya surgio muchas controversias de la vivienda pero en 1931 los aportes de Giovanoni fueron muy importantes indico los puntos a seguir, el desarrollo industrial tuvo en europa el surgimiento de grandes organizaciones presisamente a estas formas nuevas de comprension de los fenomenos urbanos yterritoriales la antigua ciudad adquiere un nuevo estatuto pasando a ocupar unlugar propio dentro de los estudios urbanos pero sin embargo con el pasar de los años que se pordujo un cambio de tendencias.

    ResponderEliminar
  58. la Carta de Atenas 1931

    envio mis diapositivas......

    http://www.slideshare.net/restauracion1/restauraci

    http://www.slideshare.net/restauracion1/restauraci

    ResponderEliminar
  59. como le va arquitecto, aquile dejo el avance de las diapositivas del informe sobre la restauracion de Radio Jauja. revisar mi blog

    hasta luego

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes arquitecto Cebrian, aquie le adjunto el link del blog

    http://coras-vilchez-villalba.blogspot.com/

    RESTAURACION DEL SANTUARO SEÑOR DE LOS MILAGROS - CONCEPCION

    INTEGRANTES:

    CORAS QUISPE FIORELLA
    VILLALBA CARDENAS DANIEL
    HORMAZA MEZA GABRIELA
    CAMPOS ALIAGA IVAN
    VILCHEZ TITO JESUS

    http://coras-vilchez-villalba.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  61. ARQUITECTO CEBRIAN AUI LE ADJUNTO EL LINK DEL BLOG

    HTTP:// ERICAROTOMALANDEO.BLOGSPOT.COM
    RESTAURACION DE LÑA CASONA DE FUNDO CASA BLANCA (QUICHUAY - INGENIO)

    INTEGRANTES:
    CHAMBERGO, ROJAS, FLORES, AROTOMA, CHAUPIS, CHAHUA

    ResponderEliminar
  62. que tal Arquitecto, aqui le dejamos el trabajo de Restauracion de Monumentos acerca de Radio jauja.. adjunto la direccion de mi blog:

    http://rjhonb.blogspot.com/

    integrantes:
    Barra, Basilio, Leiva, Mallma, Solano

    ResponderEliminar
  63. ARQUITECTO CEBRIAN buenas tardes aqui le adjunto el link del blog

    HTTP:// www.ericarotomalandeo.blogspot.com

    RESTAURACION DE LA CASONA DE FUNDO CASA BLANCA (QUICHUAY - INGENIO)

    word - diapositivas

    INTEGRANTES:
    CHAMBERGO, ROJAS, FLORES, AROTOMA, CHAUPIS, CHAHUA

    ResponderEliminar
  64. LA BARBARA DEL TIEMPO
    COMENTARIO BREVE DEL VIAJE A SANTA BARBARA, PARA MI FUE CASADO PERO VALIO LA PENA PORQUE CONOCI UN LUGAR OLVIDADO EN EL TIEMPO, LO CUAL FUIMOS PARA TRAERLES UN OBJETO ARQUITECTONICO LOGRA ATRAVES DE VARIAS EPOCAS, PERO LES INVITO A VISITAR EL LUGAR QUE ES ALGO MUY INOLVIDABLE CONOCER NUESTRA TIERRA ES LO MEJOR

    ResponderEliminar
  65. BUENAS TARDES ARQUITECTO CEBRIAN, NUEVAMENTE AQUI HACIENDOLE MENCION DEL LINK DE NUESTRO BLOG

    http://coras-vilchez-villalba.blogspot.com/

    (GRUPO - CONCEPCION; CONTENIENTE LAS DIAPOSITIVAS DE LA EXPOSICION.

    TEMA: PROPUESTA DE RESTAURACION Y GESTION "SANTUARIO SEÑOR DE LOS MILAGROS -CONCEPCION"

    INTEGRANTES:

    CORAS QUISPE, FIORELLA
    VILLALBA CARDENAS, DANIEL
    CAMPOS ALIAGA, IVAN
    HORMAZA MEZA, GABRIELA
    VILCHEZ TITO, JESUS

    http://coras-vilchez-villalba.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  66. Arquitecto, como le va
    aqui le dejamos el trabajo final sobre la restauracion de la casona de Radio Jauja.

    http://rjhonb.blogspot.com/

    los integrantes somos:
    Barra, Basilio, Leiva, Mallma, Solano

    hasta pronto.

    saludos.

    ResponderEliminar
  67. ARQUITECTO COMO ESTA

    AQUI LE DEMAJOS EL DEJO EL LINK DEL MI GRUPO DE LA CASONA DEL FUNDO CASA BLANCA.

    http:// ERICAROTOMALANDEO.blogspot.com

    el presente trabajo ya esta mejorado, un favor resisalo.

    integrantes.
    arotomalandeo, flores arroyo, chahua rivera, rojas allpo, chambergo verano, chaupis huaroc

    ResponderEliminar
  68. un articulo de interes para aquellos que les va interesando este curso sobre la restauracion

    http://us.arqa.com/index.php/esc/colaboraciones/acerca-de-la-estetica-de-las-ruinas.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares