ARTICULO: EL CENTRO DE HUANCAYO, ENTRE EL CAOS Y LA POSIBILIDAD
En las últimas décadas la ciudad de Huancayo ha experimentado un crecimiento poblacional exponencial, junto a este, crecieron también sus problemas, o más bien dicho empezaron a aparecer cuales síntomas en una ciudad que antes de su consolidación como urbe empezó a sumergirse en el deterioro de su imagen y una confusa dinámica.
EL CAOS: Podemos visualizar áreas de expansión urbana que arrasan terrenos de cultivo con una acelerada ola migratoria sin un adecuado proceso de asentamiento formal. Mientras esto sucedía en la periferia, en el centro de la ciudad se experimentaba otro proceso. Al tener el centro de la ciudad cierta historia que data de los inicios del siglo XIX, ha sido presa de continuas implantaciones de tipologías edificatorias imperantes en cada etapa de la historia, este proceso sufre una ruptura en el paso a la tan aclamada modernidad, donde lejos de un respeto por su configuración inicial evolutiva de manera casi natural.
Es así que a la fecha tenemos una centro de la ciudad bastante diverso por decir lo menos en su imagen urbana situación que se agudiza con la dinámica actual. A nivel metropolitano vemos un territorio fragmentado con un centro que los es todo para Huancayo, el centro comercial, el centro administrativo, el centro cultural, el centro financiero, un espacio tan dinámico en contraste con el resto del territorio, no existen otros espacios con noción de centralidad que permita equilibrar la movilidad urbana y tener así un centro descongestionado.
BASES CONCEPTUALES: La globalización con sus aspectos positivos y negativos, no puede ser obviada en el hecho que significa una gran oportunidad para gestionar las ciudades. La competitividad implica ver nuestras diferencias comparativas para obtener ventajas competitivas que posibiliten establecer procesos de desarrollo en nuestra ciudad. Superar la visión de la ciudad hacia una visión sistémica y entenderla como un organismo vivo nos llevara a la reflexión de que instrumentos tan importantes como la planificación urbana necesitan renovarse hacia procesos de corte estratégico e involucrar nuevos modelos de gestión de ciudades. En este escenario los proyectos urbanos como intervenciones puntuales ayudan mucho a resolver problemas focalizados con bastante éxito y en periodos relativamente más cortos. Estrategias desarrolladas a nivel de marketing urbano ha permitido en otros contextos vender una imagen de la ciudad que se quiere al público objetivo. El turismo urbano es sin duda una gran posibilidad de gestión.
POSIBILIDADES: “EL CENTRO DE LA CIUDAD COMO PROYECTO URBANO”: Implica una visión nueva del centro de la ciudad. Es indispensable remarcar el supuesto de que esta acción no podrá ser proyectada sin la visión a nivel de ciudad, la que tendrá que solucionar el problema vial, la generación de nuevas centralidades, entre otras, caso contrario esta propuesta podría caer en gruesos errores que al final terminarían minimizando los beneficios.
La propuesta pasa por ver a la ciudad como un gran Proyecto Urbano, en el que se deberá luego de un análisis profundo identificar los sectores críticos y con posibilidad de intervención. El centro de la ciudad es dinámico aunque no en toda su extensión, pero carece de calidad en el espacio público, poco atractivo al ciudadano. Primeramente habrá que puntualizar que se debe respetar las preexistencias en la ciudad, bajo una óptica historicista esta posee valor documental. Se debe respetar la dinámica actual, aunque es necesario reconocer que existen zonas que le hace mucho daño a la ciudad como la generada por el comercio mayorista.
La consolidación del gran espacio central publico de la ciudad: ampliando las áreas públicas del centro cívico, peatonalizando algunas vías circundantes (Ej. Ancash, Arequipa), articular los dos parques centrales con vías peatonales, inclusión de la Iglesia Inmaculada y otros inmuebles de valor patrimonial al gran espacio central, articular la zona central a la zona comercial (lado este), implantación de equipamientos importantes de carácter cultural comercial en zonas como la ocupada por el Coliseo Municipal. La reubicación del mercado mayorista y en su lugar la inserción de centros comerciales con participación de los propietarios y comerciantes.
La recuperación de las riberas del río Mantaro con equipamiento de carácter recreativo, comercial articulados al centro de la ciudad a través de una vía. Revaloración de vías a través de corredores peatonales. La construcción de grandes áreas recreativas temáticas caso estación del ferrocarril central, potenciando vías como Calixto y otras. Vías subterráneas sobre las peatonalizadas y estacionamiento subterráneos sobre las áreas públicas.
EL BALANCE: Estos proyectos además de ser fuente de una dinámica especial, aportarían a una mejor estrategia territorial. Propiciarían el crecimiento de este a oeste, se crearían grandes espacios públicos escenario de actividades propias de nuestra cultura, mayor cantidad de espacios verdes, revaloración de inmuebles con carácter patrimonial. En síntesis los criterios de competitividad y sustentabilidad estarían presentes en el nuevo Huancayo. Competitividad en la medida que seremos más atractivos al visitante y al lugareño con una marca reconocida de ciudad, y sustentable por cuanto dinamizaremos la economía sin arrasar la calidad de vida, esta se expresará en un dialogo armónico con lo natural y propiciando la construcción de ciudadanía.
Se pondrá especial énfasis en mecanismos de gestión como la concertación público-privada, el involucramiento de los actores locales, mecanismos de expropiación de tierras. Un hecho fundamental resulta siendo la voluntad política, y la capacidad en los funcionarios de poder superar visiones chatas, convencionales e ineficaces. El cambio en la actitud y en los paradigmas no solo será resuelto con capacitaciones sino con el trabajo en las bases, es decir en los centros de formación: las universidades, desde donde debemos procurar inclinar la balanza hacia nuevas perspectivas. En este contexto el terreno encontrado es bastante fértil.
La experiencia en otras realidades no tan alejadas de la nuestra vislumbra la posibilidad de creer que esto es factible. La especulación en este tema tendrá seguramente críticas pero esta terminará finalmente alimentando nuevas ideas. Es cierto que la acción es fundamental. Pero la acción sin reflexión no conduce a nada. Este es un momento expectante, estamos aún en la posibilidad de repensar nuestro futuro.
EL CAOS: Podemos visualizar áreas de expansión urbana que arrasan terrenos de cultivo con una acelerada ola migratoria sin un adecuado proceso de asentamiento formal. Mientras esto sucedía en la periferia, en el centro de la ciudad se experimentaba otro proceso. Al tener el centro de la ciudad cierta historia que data de los inicios del siglo XIX, ha sido presa de continuas implantaciones de tipologías edificatorias imperantes en cada etapa de la historia, este proceso sufre una ruptura en el paso a la tan aclamada modernidad, donde lejos de un respeto por su configuración inicial evolutiva de manera casi natural.
Es así que a la fecha tenemos una centro de la ciudad bastante diverso por decir lo menos en su imagen urbana situación que se agudiza con la dinámica actual. A nivel metropolitano vemos un territorio fragmentado con un centro que los es todo para Huancayo, el centro comercial, el centro administrativo, el centro cultural, el centro financiero, un espacio tan dinámico en contraste con el resto del territorio, no existen otros espacios con noción de centralidad que permita equilibrar la movilidad urbana y tener así un centro descongestionado.
BASES CONCEPTUALES: La globalización con sus aspectos positivos y negativos, no puede ser obviada en el hecho que significa una gran oportunidad para gestionar las ciudades. La competitividad implica ver nuestras diferencias comparativas para obtener ventajas competitivas que posibiliten establecer procesos de desarrollo en nuestra ciudad. Superar la visión de la ciudad hacia una visión sistémica y entenderla como un organismo vivo nos llevara a la reflexión de que instrumentos tan importantes como la planificación urbana necesitan renovarse hacia procesos de corte estratégico e involucrar nuevos modelos de gestión de ciudades. En este escenario los proyectos urbanos como intervenciones puntuales ayudan mucho a resolver problemas focalizados con bastante éxito y en periodos relativamente más cortos. Estrategias desarrolladas a nivel de marketing urbano ha permitido en otros contextos vender una imagen de la ciudad que se quiere al público objetivo. El turismo urbano es sin duda una gran posibilidad de gestión.
POSIBILIDADES: “EL CENTRO DE LA CIUDAD COMO PROYECTO URBANO”: Implica una visión nueva del centro de la ciudad. Es indispensable remarcar el supuesto de que esta acción no podrá ser proyectada sin la visión a nivel de ciudad, la que tendrá que solucionar el problema vial, la generación de nuevas centralidades, entre otras, caso contrario esta propuesta podría caer en gruesos errores que al final terminarían minimizando los beneficios.
La propuesta pasa por ver a la ciudad como un gran Proyecto Urbano, en el que se deberá luego de un análisis profundo identificar los sectores críticos y con posibilidad de intervención. El centro de la ciudad es dinámico aunque no en toda su extensión, pero carece de calidad en el espacio público, poco atractivo al ciudadano. Primeramente habrá que puntualizar que se debe respetar las preexistencias en la ciudad, bajo una óptica historicista esta posee valor documental. Se debe respetar la dinámica actual, aunque es necesario reconocer que existen zonas que le hace mucho daño a la ciudad como la generada por el comercio mayorista.
La consolidación del gran espacio central publico de la ciudad: ampliando las áreas públicas del centro cívico, peatonalizando algunas vías circundantes (Ej. Ancash, Arequipa), articular los dos parques centrales con vías peatonales, inclusión de la Iglesia Inmaculada y otros inmuebles de valor patrimonial al gran espacio central, articular la zona central a la zona comercial (lado este), implantación de equipamientos importantes de carácter cultural comercial en zonas como la ocupada por el Coliseo Municipal. La reubicación del mercado mayorista y en su lugar la inserción de centros comerciales con participación de los propietarios y comerciantes.
La recuperación de las riberas del río Mantaro con equipamiento de carácter recreativo, comercial articulados al centro de la ciudad a través de una vía. Revaloración de vías a través de corredores peatonales. La construcción de grandes áreas recreativas temáticas caso estación del ferrocarril central, potenciando vías como Calixto y otras. Vías subterráneas sobre las peatonalizadas y estacionamiento subterráneos sobre las áreas públicas.
EL BALANCE: Estos proyectos además de ser fuente de una dinámica especial, aportarían a una mejor estrategia territorial. Propiciarían el crecimiento de este a oeste, se crearían grandes espacios públicos escenario de actividades propias de nuestra cultura, mayor cantidad de espacios verdes, revaloración de inmuebles con carácter patrimonial. En síntesis los criterios de competitividad y sustentabilidad estarían presentes en el nuevo Huancayo. Competitividad en la medida que seremos más atractivos al visitante y al lugareño con una marca reconocida de ciudad, y sustentable por cuanto dinamizaremos la economía sin arrasar la calidad de vida, esta se expresará en un dialogo armónico con lo natural y propiciando la construcción de ciudadanía.
Se pondrá especial énfasis en mecanismos de gestión como la concertación público-privada, el involucramiento de los actores locales, mecanismos de expropiación de tierras. Un hecho fundamental resulta siendo la voluntad política, y la capacidad en los funcionarios de poder superar visiones chatas, convencionales e ineficaces. El cambio en la actitud y en los paradigmas no solo será resuelto con capacitaciones sino con el trabajo en las bases, es decir en los centros de formación: las universidades, desde donde debemos procurar inclinar la balanza hacia nuevas perspectivas. En este contexto el terreno encontrado es bastante fértil.
La experiencia en otras realidades no tan alejadas de la nuestra vislumbra la posibilidad de creer que esto es factible. La especulación en este tema tendrá seguramente críticas pero esta terminará finalmente alimentando nuevas ideas. Es cierto que la acción es fundamental. Pero la acción sin reflexión no conduce a nada. Este es un momento expectante, estamos aún en la posibilidad de repensar nuestro futuro.
Comentarios
Publicar un comentario